martes, 26 de mayo de 2015

El Transporte como Soporte al Desarrollo de Colombia - Una visión al 2040

En Colombia, cuando se logra un ingreso personal de $1 millón mensual (pesos de 2005), la persona está en capacidad de adquirir una motocicleta; y cuando logra alcanzar un ingreso de $2 millones, ya está en capacidad de adquirir un carro privado. El parque automotor seguirá aumentando en forma muy acelerada en Colombia en las décadas posteriores a 2040.




Para afrontar la avalancha de vehículos, es indispensable que tenga sus vías en buenas condiciones. Si la ciudad toma la decisión de mejorar su malla vial para que dentro de diez años (iniciando en 2009), toda su red esté en buen estado. Las nuevas inversiones en vías deberían financiarse con la contribución de valorización y, en el caso de autopistas urbanas, con el cobro de un peaje que cubra
tanto la construcción como la conservación de la vía.


El reto más importante de la ciudad en materia de transporte público, más allá del tren de cercanías o del metro, es la implantación del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. Si se implanta exitosamente, el servicio será rápido y de buena calidad en toda la ciudad, no habrá corredores llenos de buses desocupados, se respetaránlos paraderos y se eliminará la guerra del centavo.

El SITP debe asegurar la integración tarifaria y un sistema único de recaudo. Para lograrlo, será necesario eliminar las actuales empresas de transporte afiliadoras (más de 60) y reemplazarlas por unas pocas empresas operadoras modernas y eficientes. El sistema de recaudo requiere la colocación de torniquetes especiales en todos los buses, para leer y descargar las tarjetas prepagadas; deben construirse y operarse patios y talleres en varias partes de la ciudad, de manera que se elimine el parqueo de los buses en las calles y se posibilite de verdad la administración del parque; deben reestructurarse las rutas, para dar servicio a toda la ciudad. Este conjunto de acciones, para ser exitoso, requiere una administración distrital fuerte, competente, totalmente comprometida con el cambio, que adelante un  esfuerzo gradual y continuo, y que enfrente y resuelva la oposición de los miles de actores que serán negativamente impactados por el cambio, para bien de la toda ciudad. 


Colombia sufre un atraso relativo en su infraestructura de transporte. Adicionalmente, exhibe una topografía desafiante para la productividad y la competitividad internacional, que solo puede ser superada con ambiciosas obras de infraestructura. La utilización de las carreteras ha aumentado significativamente desde 1975: entre ese año y 2006 el tránsito promedio diario (TPD) se multiplicó por 5, al pasar de 500 a 2.500 vehículos por día. En la composición del TPD, los vehículos pesados
(buses y camiones) tienen una participación cercana al 40%; muy por encima de lo que se observa en otros países donde dicho porcentaje es inferior al 10%.

La solución a la insuficiencia de capacidad de las vías se plantea un proceso de mejoramiento gradual en infraestructura:


En este se contemplan diferentes etapas: 
  • Obras de mejoramiento y mantenimiento para conservar las carreteras en buen estado.
  • Obras de ampliación de la sección transversal, particularmente en lo que tiene que ver con el ancho de carril y la disponibilidad de bermas.
  • Construcción de variantes en las ciudades y poblaciones de cada ruta, cuando los volúmenes de tránsito así lo ameriten.
  • construcción de doble calzada, una vez efectuados los pasos anteriores.
Referencia:
Acevedo, Jorge, Revista de Ingeniería. Obtenido El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040:http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/4129/El_transporte_como_soporte_al_desarrollo_de.pdf

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