martes, 26 de mayo de 2015

Estado de Colombia frente al Sistema de Transporte Mulimodal


El modo mas utilizado en Colombia es por carretera mas de 200 millones de toneladas en el año 2015, de las cuales el 90% se realiza por este modo. Sin embargo, Colombia tiene un atraso de  a al menos 30 años en infraestructura y unos cuantos más en tener un sistema logístico inter-empresarial avanzado, aunque se paga mucho al gobierno por obras pero no se cuenta con la infraestructura adecuada. Las vías primarias se encuentran completamente cerradas y colapsadas por su mal estado o por el excesivo tráfico. Lo que movilizar la mercancía por las pocas carreteras habilitadas incurre en sobre costos altísimos. Las pistas tienen un dimensionamiento pequeño.

Por estas razones, en conociminto del atraso en infraestructura en el país, se está realizando planes para la construcción de carreteras de doble calzada de tres carriles de los corredores longitudinales:

  • Bogota-costa atlantica
  • Bogota – tunja-  buacaramanga – san alberto
  • Bogota – villeta – honda – san alberto
  • Bogota – medellin – puerto buenae¿ventura
  • Medellin – cartagena
  • Medellin- bogota
  • Cali- neiva - villavicencio



Por otro lado, aunque Colombia cuenta con excelente ubicación geográfica con puertos en ambos océanos, le falta mejorar su infraestructura para poder establecer una fuerte red fluvial por los ríos Magnadela y Cauca hacia puertos de Barranquilla y Cartagena. Igualmente, mejorar los terminales marítimos de manera que faciliten el trafico contenedorizado.




Explotar este medio sería vital para la descogestión de transporte de las cargas por medio carretero. Se planea construir otros puertos en el océano pacífico, potenciando el de buenaventura así como mejoras en la infraestructura fluvial que permita la navegación del río Magdalena. 



En cuanto a la red ferroviaria, se busca desempolvar y recuperar 1672 kilómetros de líneas existentes y la construcción de sistemas y ramales de los cuales se usa el 65% y para lograrlo se necesita del apoyo de 7 empresas privadas (2 brasileñas, 1 Israel, 1 suiza y tres colombianas).

El gobierno considera estratégico destinar 196.000 millones en un plazo de 2 años para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa para el transporte de carga. La recuperación y construcción de vías férreas se proyectan al 2045, para las cuales se han realizado tres fases que iniciaron en abril del 2013, de las cuales se han mostrado avances del 0%.

Adicional al paquete de proyectos férreos se suma el ramal da Dibuta, en la guajira y el tren del Carare ofertado por MPX y otros. Este último es uno de los proyectos más difíciles de constatar por la geografía altamente montañosa. Este se conecta al sistema ferroviario central existente como un centro de transferencia intermodal.

En los últimos años el país ha caído drásticamente en las cifras de desempeño logístico el cual contempla infraestructura, transporte y logística. Colombia pasó del puesto 77 entre 155 países en el 2010 al puesto 97 entre 160 países en el 2014. Es decir, mientas el 46,5% de los países tienen un mejor desempeño que  Colombia, en el  2014 lo tienen más del 60%.

Causas del bajo desempeño logístico:
  • La baja capacidad de envíos de llegar a su destino a tiempo
  • La falta de seguimiento y localización de las mercancías
  • La dificultad de encontrar envíos a precios competitivos
 Todo esto por:
  • Mala calidad de infraestructura
Debido a estas falencias en infraestructura se ha invertido en el fortalecimiento de esta. Sin embargo, existe un regazo debido al atraso en la implementación de estos proyectos. Por ejemplo para el 2010 se trazó tener 840 km buenos de doble calzada en operación y a junio de 2014 tan sólo el 56% esta lista.

De igual manera el sistema férreo durante los últimos 4 años se trazó concesionar en 3 fases 1154 km de la red férrea y el avance es del 0%.
  • La falta de competitividad en el sector de transporte de carga
 La competitividad está por debajo del 17% de la de Estados Unidos entre el 2005 y 2012 y en los últimos años está por debajo del promedio de la competitividad del país. Esto se debe en gran medida a la congelación del parque automotor y su renovación sujeta a la desintegración de los camiones viejos (Conpes 3759/2013) como a la informalidad del sector. 

Adicional, la falta de mediadores entre generadores y transportistas incrementa aún más los costos de transporte.
  • Carencia de transporte multimodal y de plataformas logísticas
El gobierno no se ha interesado por los medios alternativos y más eficientes de transporte lo que termina inflando los costos de transporte de las mercancías. 
  •  Altos costos de transporte  y por ende altos costos de importación y exportación.

  • Ineficiencia en trámites de comercio exterior y puertos
 Los altos costos en los que incurren los empresarios se deben también por la ineficiencia en las aduanas y en la documentación exigida para los trámites. Colombia registra los mayores costos en procedimientos en Latinoamérica.

Esto se debe al  mal uso de la ventana única de comercio exterior que se debería utilizar solo para exportaciones de carga y también por la carencia de equipos de inspección en los puertos como los escáneres portuarios.

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