martes, 26 de mayo de 2015

Almacenamiento


El almacenamiento, es el proceso de acoplar mercancía en un lugar adecuado para ello, de manera estratégica, para su correcta conservación y control durante un tiempo determinado entre su llegada hasta su despacho. El almacén es el lugar en donde se realiza este almacenamiento.

Aunque este último tiene amplias y varias definiciones podemos describirlo como un recinto funcional dotado de soportes estructurales y equipos complementarios donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección, y posterior expedición de la mercancía.

  1. En la recepción del producto se preparan los documentos de aprovisionamiento, se recibe y se verifican y se inspeccionan los pedidos. 
  2. La mercancía se almacena en lugares previamente determinados por el tipo de productos, familias entre otros. Aquí se tratan y se estacionan sistemáticamente bajo control a largo plazo.
  3. La mercancía se pone disponible cuando lo operarios del almacén emplean equipos e instalaciones para manipular  y almacenar los productos. 
  4. Se realiza el picking, que es la separación de cantidades determinadas por pedidos de un conjunto de productos formando una unidad diferente a la solicitud del cliente.
  5. Finalmente, se realiza el packing, que es el proceso de acondicionar y embalar adecuadamente esta unidad de carga para su despacho. se embala. precipita, se etiqueta y se emite un documento para ello.



Zonas de un Almacén
  1. Muelles y zonas de maniobras.
  2. Zona de recepción y control.
  3. Zona de stock - reserva.
  4. Zona de picking y preparación.
  5. Zona de salida y verificación.
  6. Zona de oficinas y servicios.
  7. Devoluciones.

Para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos, el almacén debe contar con requisitos básicos como:
  • Contar con soportes de cargas para facilitar la manipulación de esta dentro del almacén.
  • Contar con estanterías adecuadas los productos que se estén almacenando y al espacio con el que se cuente.
  • Contar con maquinaria para el manejo de cargas.
  • Si se tiene zona muelles, debe contar con rampas niveladores que faciliten el cargue y descargue. Al igual que un espacio suficiente para maniobra de los camiones.


Referencia:
Iglesias Antonio (2012). Obtenido Manual de Gestión de Almacpen : http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/4129/2015/manual-de-gestic3b3n-de-almacc3a9n_1_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario