En el presente informe el Consejo Privado de Competitividad en lo que a la Logística se refiere menciona los diferente inconvenietes que tiene su desarrollo debido a la geografía del pais, la deficiencia en la infraestructura de vías, puertos y demás, que dificultan la movilidad de cargas por medio de los diferentes medios de transporte (Terretres, Acúatico y Aéreo).
En el Cápitulo sobre el desarrollo Logistico argumenta que si bien es clave contar con una infraestructura de calidad, el buen desempeño logístico del país depende de otros factores que deben ser instrumentados de forma paralela.
En Colombia, el bajo desempeño logístico se
explica por factores entre los cuales están: la calidad de la infraestructura
que presenta regazos en materia de red vial, navegabilidad en ríos y en general
de modos de transporte; la falta de competitividad en el sector de transporte
de carga debido a la baja capacidad de los envíos de llegar a su destino a
tiempo, la falta de seguimiento y localización de las mercancías y la
dificultad de contratar envíos a precios competitivos por congelamiento y
desintegración del parque Automotor, costos elevados en fletes, restricciones
en el tránsito de vehículos de carga, prolongación de los tiempos de cargue y
descargue de mercancías tanto en puertos como en el punto de generación de la
carga; los altos costos logísticos frente a estándares internacionales
que en gran medida son incrementados por los costos de transporte; la ausencia
de transporte multimodal y carencia de plataformas logísticas; y la falta de
eficiencia en trámites de comercio exterior y en puertos debido a horarios de
trabajo y la falta de tecnologías que agilicen los trámites y eviten los
sobrecostos que esto involucra.
Este capítulo plantea la necesidad de desarrollar diferentes modos de transporte y establecer plataformas logísticas en zonas específicas para mejorar la calidad en el servicio de Transporte. Igualmente, hace énfasis en la necesidad de volver más eficientes los trámites de comercio exterior, tanto en puertos como aeropuertos y zonas fronterizas con el fin de optimizar los tiempos y costos de transporte, almacenamiento y distribución, desde la fase de suministro hasta el consumidor final.
Referencia:
Consejo Privado de Competitividad. (2015). Obtenido de Informe Nacional de Competitividad 2014-2015 :
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2014/11/CPC_PDP-Informe.pdf
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