domingo, 5 de abril de 2015

Texto Argumentativo sobre las Lecturas Asignadas de Colombia Compite

Para nadie es un secreto que Colombia es un país que le ha costado poder nivelarse a las grandes potencias. Pese a la infinidad de esfuerzos que se han realizado, no han sido suficientes para alcanzar un desarrollo satisfactorio. Los resultados de los indicadores de la competitividad para Colombia evidencian grandes falencias que tiene el país en materia de educación, sistema de salud,  y empleo formal. Sin embargo, específicamente su bajo nivel de productividad, tecnología y la falta de infraestructura en materia de transporte son quizás los factores más relevantes.

El recurso humano es un factor importante en el crecimiento del país, claro está,  ya que influye tanto en la productividad como en la capacidad de competencia en el mercado mundial del mismo. Precarias condiciones de vida de este factor afecta directamente el crecimiento económico debido a la presencia de una baja productividad. El capital humando debe ser capacitado y formado en pro del desarrollo de habilidades competitivas. Capaz de innovar, crear y ser capaz de reaccionar a las cambiante exigencias del mercado. Es preciso mencionar que el progreso de un país se alcanza cuando el enriquecimiento va de la mano con el desarrollo de la sociedad.
 
Si bien, Colombia tiene una meta clara sobre su competitividad a nivel global para el año 2032, está lejos de su alcance. Los niveles de sofisticación y diversificación no solo no son los mejores sino que van en retroceso. Según los informes de competitividad, la economía del país depende cada vez más de productos básicos y de poco valor agregado. La gran mayoría de las exportaciones provienen de actividades primarias. Colombia no ofrece productos nuevos y, de hecho, muchas de las cosas que se exportan son productos que otros países ya producen por sí mismos. Esto muestra que el país tiene poca capacidad productiva.

Fuera de esto, Colombia es el país con mayor nivel de impuestos y requerimientos en los procesos de importaciones y exportaciones. Estos procesos pueden verse desarrollados en aproximadamente 20 y 24 días, mínimos. Sin hablar de los costos elévalos sobre todo en las exportaciones constituyentes a los transportes.

Vemos que la infraestructura no es la mejor para el transporte y distribución de mercancías. Los tiempos y los costos son tremendamente altos. No se cuenta con vías de conexión entre rutas que se acoplen a los requerimientos de movilizar grandes volúmenes y más aún, no se tienen otras alternativas. La estructura de ferrocarriles por ejemplo, había estado abandonada y hasta ahora se ha pensado en retomarlas. Sin embargo, el desarrollo requiere de un proceso lento. Siendo la logística una herramienta fundamental para la competitividad en los mercados en Colombia se dificulta por su carencia en infraestructura (tanto en carreteras como en los puertos) y una mejora de esta deriva en grandes inversiones. 

El problema de trasporte el más representativo en el desarrollo logístico pero existen otros  derivados de éste como lo son la capacidad de llevar envíos a tiempo y a precios competitivos. También la velocidad y simplicidad de aduanas y la falta de seguimiento y localización de las mercancías son factores críticos. Todo gracias a la falta de plataformas logísticas y un buen desempeño en el sector de transporte de carga.

A comparación de otros países Colombia aún continúa por debajo de ellos en todos los aspectos. La productividad del país no es buena, nuestras políticas deben de redefinirse, las inversiones deben de redistribuirse y los esfuerzos deben de reubicarse y consolidarse.  

Posición del Valle del Cauca a Nivel Competitivo

Ahora bien, el panorama de competitividad regional tiene sus variantes. El Valle del Cauca es el séptimo departamento más competitivo entre los 22 departamentos de referencia según Índice Departamental de Competitividad del 2014. Siendo el octavo departamento con mejores niveles de condiciones básicas y eficiencia y aun mejor, el cuarto departamento con los mejores niveles de sofisticación e innovación. Presenta buenos puntajes en instituciones, la infraestructura es de las mejores a nivel nacional y calidad de la salud es buena. Es de los departamentos con mayores inversiones a la TIC. 

Sin embargo, presenta condiciones críticas. A diferencia de la educación superior, la educación básica y media es pésima. Hay poca cobertura sobre todo en la zona rural, la calidad es deficiente y los profesores no están bien capacitados. Los resultados de las pruebas del saber son relativamente bajos. En temas de medio ambiente existe una mala disposición de los residuos sólidos, el Valle del Cauca es el departamento donde más prevalecen los desastres naturales y su gestión en la prevención de los riegos no es la adecuada. Lo que hace que en tema de educación básica y media y medio ambiente se ubique en los puestos 16 y 21 respectivamente.

Adicional a esto, en el Valle del Cauca se presentan los más altos índices de desempleo e inseguridad. Las tasas de secuestros son de las más altas en Colombia.

Proyección de Desarrollo Nacional que afecta la Logística integral

Colombia tiene proyectados muchos planes de desarrollo en cuestión de la movilidad donde la logística desempeña un papel fundamental. Para los años venideros se espera llevar a cabo el proyecto de Ley de infraestructura expedido por la Ley 1682 de 2013 con el fin de asegurar la multimodalidad, establecer corredores logísticos estratégicos  y establecer la Unidad de Planeación del Sector Transporte y el decreto sobre licencias ambientales. De igual manera se tiene premeditado  la implementación de vías 4G,  canales de acceso portuario y la modernización de los aeropuertos con el fin de optimizar el acceso, extender la cobertura a ellos y ampliar los horarios de la operación. Y,  La implementación de los peajes electrónicos como herramienta para el monitoreo de cargas.

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