La logística puede ser entendida como el factor de
articulación entre la infraestructura física y los servicios asociados a está,
y al ser elemento de facilitación del uso óptimo de dicha infraestructura, la
definición de estrategias para la adopción de mejores prácticas en logística y
transporte de mercancía. Esto involucra al estado de la infraestructura, la integración
de los servicios que se prestan a través de ella y planifica los flujos de
personas y bienes que la transitan. La logística ha sido ampliamente usada como
una de las variables que define el nivel de competitividad de un país en el
momento de insertar sus productos en mercados globalizados.
Este documento se enfoca en la facilitación de la
logística del transporte de mercancías y la distribución física del intercambio
comercial de bienes y servicios buscando generar las condiciones y estabilidad
jurídica para atraer la inversión extranjera.
En ese sentido, una mayor productividad país y un creciente comercio exterior se traducirá en un mayor número de toneladas movilizadas tanto a nivel local como con origen o destino internacional, fenómeno que previsiblemente generará presiones importantes en el funcionamiento del sistema logístico nacional, lo cual lo convierte en un factor determinante para la competitividad de la economía colombiana.
Dadas las características del Sistema Logístico Nacional y desde el punto de vista institucional, la logística es un tema de índole transversal que involucra al sector transporte, al comercio y desarrollo empresarial, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y al control de la mercancía y facilitación del comercio, entre otros; y por ende a las entidades que representan y velan por cada uno de dichos intereses. Así mismo, involucra al sector privado, representado en los productores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos y de transporte, y cada uno de los actores involucrados en el intercambio de mercancías.
Además, una provisión adecuada de infraestructura de transporte, que se conjugue con una creciente oferta de servicios logísticos y de transporte, ayudará a la absorción de las presiones derivadas del crecimiento sostenido de la carga y facilitará el flujo de mercancías optimizando la estructura de costos logísticos y de distribución física.
En ese sentido, una mayor productividad país y un creciente comercio exterior se traducirá en un mayor número de toneladas movilizadas tanto a nivel local como con origen o destino internacional, fenómeno que previsiblemente generará presiones importantes en el funcionamiento del sistema logístico nacional, lo cual lo convierte en un factor determinante para la competitividad de la economía colombiana.
Dadas las características del Sistema Logístico Nacional y desde el punto de vista institucional, la logística es un tema de índole transversal que involucra al sector transporte, al comercio y desarrollo empresarial, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y al control de la mercancía y facilitación del comercio, entre otros; y por ende a las entidades que representan y velan por cada uno de dichos intereses. Así mismo, involucra al sector privado, representado en los productores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos y de transporte, y cada uno de los actores involucrados en el intercambio de mercancías.
Además, una provisión adecuada de infraestructura de transporte, que se conjugue con una creciente oferta de servicios logísticos y de transporte, ayudará a la absorción de las presiones derivadas del crecimiento sostenido de la carga y facilitará el flujo de mercancías optimizando la estructura de costos logísticos y de distribución física.
Se puede definir como problemática central de este documento que el funcionamiento del sistema logístico nacional dificulta la inserción, en términos de eficiencia, eficacia y oportunidad, de productos nacionales en mercados locales e internacionales, afectando la productividad y competitividad del país.
Más del 75% de los costos de distribución física están asociados a la infraestructura de transporte y a los servicios prestados en ella. Es así como el transporte interno (37,4%) se relaciona mayoritariamente con la capacidad y calidad de la infraestructura vial y con la eficiencia del transporte de carga por carretera, si se toma como referencia que el 99% de la carga nacional y el 9% de la carga internacional se moviliza por este modo.
De
la misma forma, Colombia carece de una eficiente articulación de los modos de
transporte, al no existir instalaciones especializadas en la logística, lo cual
produce que no se haga un óptimo uso de la infraestructura existe.
A nivel interno del país se ha identificado una
gran segmentación, dispersión y/o ausencia de información específica en
logística, situación que limita considerablemente la formulación de políticas
públicas y planes de acción específicos enfocados a la optimización del sector
logístico del país, desde una visión integral de la cadena de abastecimiento, y
como apoyo al incremento de competitividad y productividad. Así mismo, se
carece de un observatorio de indicadores que den muestra de la evolución de la
logística del país, lo cual imposibilita la priorización de acciones o la
necesidad de reorientarlas o reformularlas.
Por lo anterior, es importante generar una articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT con la planificación de la infraestructura de transporte de orden nacional y la construcción de instalaciones que congreguen servicios logísticos, con el fin de optimizar su funcionamiento y evitar que los flujos de mercancías generen cuellos de botella en la infraestructura y en los centros urbanos.
El funcionamiento de los procedimientos actuales en cuanto a la inspección y control de la mercancía implican tiempos en el cumplimiento de los mismos, que en muchas ocasiones generan demoras y por consiguiente unos costos mayores asociados a la distribución física de la carga.
Por lo anterior, es importante generar una articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT con la planificación de la infraestructura de transporte de orden nacional y la construcción de instalaciones que congreguen servicios logísticos, con el fin de optimizar su funcionamiento y evitar que los flujos de mercancías generen cuellos de botella en la infraestructura y en los centros urbanos.
El funcionamiento de los procedimientos actuales en cuanto a la inspección y control de la mercancía implican tiempos en el cumplimiento de los mismos, que en muchas ocasiones generan demoras y por consiguiente unos costos mayores asociados a la distribución física de la carga.
Según datos de dicho reporte, en Colombia, la exportación
de un contenedor requiere en promedio 6 documentos, 24 días y un costo asociado
de USD1.067, proceso que inicia con la preparación de los documentos originales
y termina al momento del zarpe de la embarcación desde un puerto hacia su
destino final. Por su lado, las importaciones requieren en promedio 8
documentos, emplean 20 días y tienen unos costos asociados de USD 1.160 en
realizar todos los trámites, desde el arribo de la embarcación hasta que las
mercancías son entregadas en bodega.
En Colombia existe una alta multiplicidad de
actores en la contratación de servicios logísticos y de transporte, con una
previsible presencia de intermediación que puede generar sobrecostos. En ese
sentido, existen indicios de utilización de formas de contratación
operacionales segmentadas, y que en muchos casos pueden originar falta de
claridad en cuanto a las responsabilidades legales. Lo anterior puede
explicarse a diversas situaciones que implican la coordinación de agentes, la
regulación de actividades y la necesidad imperante de adoptar mejores prácticas
en logística y transporte.
De esta manera, el comercio electrónico implica la realización de operaciones comerciales a distancia, característica que permite a las empresas expandir sus mercados a bajo costo, siendo más eficientes en sus políticas comerciales y en su inserción en la economía global.
El sistema logístico nacional será el encargado de apoyar la generación de alto valor agregado de bienes, a través de la optimización de la estructura de costos dela distribución física de los mismos, mediante el uso eficiente de la capacidad instalada de la infraestructura de transporte y logística, con una oferta de servicios en términos de calidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y seguridad, que equilibre la creciente demanda productiva del país, haciéndola más competitiva en mercados nacionales y en la economía global.
De esta manera, el comercio electrónico implica la realización de operaciones comerciales a distancia, característica que permite a las empresas expandir sus mercados a bajo costo, siendo más eficientes en sus políticas comerciales y en su inserción en la economía global.
El sistema logístico nacional será el encargado de apoyar la generación de alto valor agregado de bienes, a través de la optimización de la estructura de costos dela distribución física de los mismos, mediante el uso eficiente de la capacidad instalada de la infraestructura de transporte y logística, con una oferta de servicios en términos de calidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y seguridad, que equilibre la creciente demanda productiva del país, haciéndola más competitiva en mercados nacionales y en la economía global.
Ministerio
de transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; DIAN. (27 de
Octubre de 2008). Documento Conpes 3547. Obtenido de Política Nacional
Logística:
(http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/4129/2014/CONPES_3547.pdf
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